Día 18 Expedición del Alma



Día 3- ¿Qué tipo de madre tuviste o tienes?
Los conflictos que vamos arrastrando por la vida, como pesadas cargas de las que no es fácil deshacerse, tienen su origen en circunstancias antiguas: si fuimos o no deseados, como nos gestaron, como fue nuestro nacimiento, como nos amamantaron y criaron.
En todos esos momentos de nuestra puesta en escena en el teatro de la vida, está presente la madre.
Conocer y comprender como fue esa dadora de vida, nos guiará por el camino de conocernos comprendernos y sanar de raíz lo que sea necesario.
En este día quiero compartir contigo los Tipos de Madres según Alejandro Jodoroswky, esto con el fin de que amplíes un poco los conceptos y puedas sin juzgar, identificar qué tipo de Madre tienes o tuviste, y de esa forma también enfocar tu trabajo de liberación y sanación
a)        Madres Asesinas
No desean ser madres, sólo quieren asegurarse de que son mujeres. Pueden provenir de familias donde se da a la hembra un rol secundario y se exalta al macho. Hay legiones de mujeres en el mundo que sufren por serlo: se esperaba a un niño y no a una niña; para satisfacer al padre, la hija se masculiniza; la madre por su parte le inculca que es una desgracia parir y convertirse en esclava de una prole no deseada; etc.
Ella siente que, aparte del cerebro, su cuerpo le está prohibido.
Al vivirse como un hombre frustrado, se niega el placer vaginal y de ninguna manera acepta convertirse en madre.
Hace que la inseminen, para después abortar.
Cosa que necesita para saber que es alguien que puede. Este querer ser “alguien que puede” oculta en el fondo una rivalidad con el padre, a la vez que una identificación con la imagen materna.
 El embarazo calma a un tiempo su sensación de esterilidad y su deseo impotente de tener un falo.
El odio a sí misma, por sentirse castrada, la impulsará a formar pareja con un hombre que odie a su propia madre y, por lo mismo, a las mujeres en general.
Así como hay madres asesinas, hay padres asesinos, que buscan un alivio pasajero de sus tensiones sexuales, sin ningún deseo de procrear.
El que la mujer caiga en cinta les produce una insoportable molestia.

b)       Madres Estancadas
Según Alejandro Jodorowky existen tres variedades de madres estancadas:
a)      Madre estancada por infantilismo.
·      Quieren que su vientre se hinche, pero no desean parir.
·      Infantiles, aprovechan su embarazo para ser rodeadas de ternura cuidados como un bebé, cosa que a ellas les faltó, convertidas en centro de la atención familiar, les permite satisfacer sus necesidades afectivas.
·      Durante nueve meses se serán felices, pero inmediatamente después del parto padecerán una grave depresión y quizás detesten a su vástago por haberlas privado de los cuidados que ella obtenía durante el embarazo.
·      Pueden producir leche ácida, provocadora de diarreas.
·      Este tipo de mujer infantil formará pareja con un hombre similar infantilidad. Acostumbrado a no ser amado, necesita una madre embarazada, proyectándose él mismo en el feto pero le angustia ver nacer a un hijo que, con indomables celos, sentirá como un hermano menor venido a robarle la atención materna. Apenas se entera de que la mujer está encinta, emprende la huida.
b)      Madre estancada por miedo.
·      Es el resultado de familias en que varias generaciones de mujeres han sacrificado sus vidas engendrando gran cantidad de hijos, algunas muriendo en el parto.
·      Buscará un hombre que crea ser portador de un semen asesino. Éste, durante el periodo del embarazo, se sentirá culpable, llegando a detestar a su mujer y al hijo que ella debe parir.
·      A medida que los meses avancen, la embarazada irá experimentando mayor terror, muchas veces estará a punto de abortar, necesitará cuidados intensos, deberá permanecer acostada durante meses, etc.
·      Su nene no será mensajero de la vida sino de la muerte.
·      Parirá anestesiada, en general por cesárea.
c)        Madre estancada por vergüenza.
·      La mujer se avergüenza de estar encinta.
·      Por diferentes razones, ni su hijo ni el padre de su hijo concuerdan con las creencias y los planes familiares.
·      Puede ser una madre soltera, haber cometido un incesto, estar inseminada por un hombre de raza diferente. Lleva en el vientre el fruto de lo que cree un pecado o una traición.
·      Mientras está embarazada se aleja de su territorio o disimula la tripa, y teme que el nacimiento del nene le haga perder el amor de sus padres y parientes.
·      Cuando una madre estancada da a luz, sutilmente actúa como si su hijo no hubiera nacido por completo, tratando de impedir que desarrolle su autonomía psíquica.
·      Puede lograrlo, pero esto sólo es posible pagando el precio de una alteración profunda del desarrollo del infante.
·      Este puede convertirse en un niño psicótico, un adolescente esquizofrénico ° un adulto inadaptado.

3.        Madres Secas
¿A qué están dispuestas y a qué no lo están las “madres secas”?
Están dispuestas a parir, pero se niegan a criar al lactante que osó separarse de su cuerpo, que nada más sabe chupar, morder y gritar, que la solicita a cada instante, la distrae de su ida sexual y no tiene en cuenta que ella es un individuo independiente.
¿…y a qué tipo de hombres se unen? Se unen a hombres con la identidad sexual trastocada.
Qué no conocen la virilidad porque han tenido un padre débil o ausente. Tienen una sed insaciable de atención.
¿Qué actitud tiene este el padre hacia el hijo?
Acepta que su mujer sea madre pero no quiere que se distraiga alimentando a un rival. En todo momento debe ser el centro, su hijo/a tendrá un rol secundario. ¿Y qué produce esto?
Entre ambos crearán un alcohólico, un fumador compulsivo, un drogadicto, un goloso insaciable.
¿Qué consecuencias podría tener el negar la lactancia natural al bebé? La leche materna no la sustituye la de otra mujer ni la de ningún otro animal. Si el amamantamiento no dura el tiempo necesario, el niño puede tener dificultades para hablar, padecer ataques de rabia o enfermedades crónicas como dolores intestinales, asma, cefaleas, hipertensión arterial, crisis de pánico, fatiga constante, sentir durante toda su vida la falta del amor –manifestado por un periodo de lactancia armónico- que tanto necesitó en la infancia.
5.        Madres Posesivas
 Por negación del hombre (imitación del odio que su madre experimenta hacia el mundo masculino), esta mujer considerará que el hijo es exclusivamente de ella. ¿Cómo se detecta a efectos prácticos? Puede parirlo con retraso y amamantarlo más de lo necesario.
Invadirá su psique proponiéndose como omnisciente, lo mantendrá en férreos límites infantiles, convirtiéndolo en su público.
 ¿Qué sucederá con ese hijo? Este, no logrando ser adulto, luchará con angustia, impotente, para liberarse de esta madre que a veces en sus pesadillas se le presentará como una araña.
Envejecerá tratando de que su progenitora lo vea, logrando sólo que lo tome como espejo que sabe escuchar.
¿A qué conduce esta forma de maternidad enfermiza? El resultado de tal aberración se concreta en proyectos de suicidio, delirios de persecución, esterilidad, psicosis, neurosis de fracaso.
6.        Madres Completas, Sanas
¿Cuáles son las características de una madre completa y sana, desde el punto de vista de Alejandro Jodorowsky?.
o  Mente sana y cuerpo sano.
o  Sexualidad satisfecha.
o  Emociones equilibradas.
o  Estrecha colaboración con su pareja.
o  Parirán, amamantarán y criarán a sus hijos en perfecto acuerdo con la naturaleza.  Serán conscientes de que el nuevo niño no es una víscera ni un órgano suyo, que ha nacido como una necesidad del universo viniendo a aportar nuevos caminos, siendo un paso más en la evolución que conduce al ser humano hacia la inmortalidad.
o  No le inculcará modelos caducos del pasado.
o  Le transmitirán los valores de sus antepasados.
o  Se dejarán guiar por el niño, considerándolo su maestro, dándole lo que él indica que necesita y no metas exigidas por la trampa familiar que podrían anquilosarlo o desviarlo de su ser esencial.
o  Nunca se erigirán en posesoras únicas del niño, lo compartirán con su pareja y con el mundo.
o  No le dirán «ve por aquí» sino que le mostrarán el mayor número de opciones posibles, dándole la oportunidad de elegir.
o  Sabrán adaptarse a las necesidades del bebé, amamantándolo los meses que sean necesarios, sosteniéndolo con brazos amorosos y arrullándolo con dulzura: esta experiencia permite al niño de pecho sentirse real, ser, lo que le dará pronto la posibilidad de hacer y recibir.

Actividades
Contestar de una forma honesta cada una de las preguntas que te indico a continuación, a fin de identificar que tipo de madre tienes o tuviste.
Responder cada ítem con verdadero o falso, anotando la letra que le corresponda a cada opción. Al final de las preguntas, pueden consultar los resultados en función de cuanto sume cada letra anotada.
Cuestionario 1
1)        He oído decir a mi madre que en realidad, no quería tener hijos (o tantos hijos).
Verdadero: A Falso: X
2)        Mi madre colabora estrechamente con su pareja.
Verdadero: C Falso: D
3)        Mi madre se sentía esclava por tener que criar una prole no deseada
Verdadero: A Falso: X
4)        Alguno de mis hermanos (o yo) se ha sentido falto de amor.
Verdadero: S Falso: R
5)        Alguna vez he pensado suicidarme, o he tenido delirios de persecución, o no he tenido hijos, o padezco neurosis de fracaso.
Verdadero: P Falso: L
6)        Mi madre tuvo unos partos difíciles, con cesáreas o anestesiada y/o sufrió depresión postparto.
7)        Verdadero: E Falso: L
8)        Siento que mi madre colmó todas mis necesidades, pero a la vez me enseñó a ser autónomo.
Verdadero: C Falso: D
9)        A mi madre le resultó imposible la lactancia, su leche no era buena.
Verdadero: E Falso: M
10)    Mi padre rechaza a su madre o/y a todas las mujeres en general.
Verdadero: A Falso: L
11)    Hay mujeres en el árbol de mi madre que murieron en el parto y/o engendraron gran cantidad de hijos.
Verdadero: E Falso: M
12)    Mi padre es poco viril
Verdadero: S Falso: R
13)    Mi madre disimuló el embarazo, sitió vergüenza porque su feto fue fruto de un error.
Verdadero: E Falso: D
14)    Mi madre está sana en mente y en cuerpo y creo que está sexualmente satisfecha.
Verdadero: C Falso: D
15)    Mi madre es la primogénita o mi madre nació después de una hermana
Verdadero: A Falso: X
16)    Mi madre se negó a dar de mamar a sus hijos.
Verdadero: S Falso: R
17)    Nací con más de los nueve meses de gestación.
Verdadero: P Falso: L
18)    Algunos de mis hermanos (o yo) ha tenido problemas de adicción, de habla, hipertensión arterial, crisis de pánico, dolores intestinales, ataques de rabia y cefaleas.
Verdadero: S Falso: X
19)    Alguno de los hijos de mi madre es un adulto inadaptado, un adolescente psicótico o un niño psicótico.
Verdadero: E Falso: M
20)    Mi madre no dio a sus hijos de mamar el tiempo suficiente.
Verdadero: S Falso: R
21)    A mi madre le gustaba que me comportara siempre como un niño, me ha costado o me cuesta sentirme y vivir como un adulto.
Verdadero: P Falso: D
22)    A veces he pensado que mis padres tenían la identidad sexual trastocada (ella es más masculina y él más femenino)
Verdadero: S Falso: R
23)    He tenido la sensación de que pertenezco a mi madre.
Verdadero: P Falso: L
24)    La sexualidad para mi madre es un tema tabú.
Verdadero: A Falso: X
25)    Mi madre me amamantó más tiempo del necesario.
Verdadero: P Falso: D
26)    En la familia de mi madre, la mujer tenía un papel secundario respecto al hombre
Verdadero: A Falso: X
27)    Mi madre supo compartirme con mi padre y con el mundo.
Verdadero: C Falso: D
28)    He tenido pesadillas con una araña.
Verdadero: P Falso: X
29)    Siento que recibí mucho amor y ternura de mi madre.
Verdadero: C Falso: R
30)    Mi madre no es muy femenina o/y tiene un nombre masculinizado (Antonia, Josefa, Paola, Juana…)
Verdadero: A Falso: X
31)    A veces me he sentido como el público de mi madre.
Verdadero: P Falso: M
32)    Mi madre me enseñó valores de la familia, pero sin imponerme ningún modelo de ésta.
Verdadero: C Falso: D
33)    Podría decir que mi madre es un poco infantil.
Verdadero: E Falso: M
34)    Mi madre se quejó de que los hijos le robaron tiempo para hacer sus cosas.
Verdadero: S Falso: R
35)    Mi madre me dio libertad para tomar mis propias decisiones, incluso participo en decisiones comunes.
Verdadero: C Falso: M
36)    A mi madre le inculcaron que parir era una desgracia
Verdadero: A Falso: X
37)    Mi madre disfrutó de que la mimaran en los embarazos.
Verdadero: E Falso: M
38)    Mi abuelo materno no estuvo presente en la crianza de mi madre.
Verdadero: S Falso: R
39)    Mi padre es también infantil.
Verdadero: E Falso: M
40)    Mi madre odiaba a los hombres y/o al mundo masculino.
Verdadero: P Falso: X
41)    Los partos de mi madre fueron naturales, así como la lactancia.
Verdadero: C Falso: X

Corrección del cuestionario las letras A, E, S, P y C que has señalado en las respuestas al cuestionario “Tipo de madre“, descartando las demás letras. Saber qué tipo de madre tienes o tuviste, es tan sencillo como observar cual es la letra dominante. Recuerda que en cada madre “tipo” están todas las demás en más o menos medida:
·          Predominio de A = madre asesina
·          Predominio de E = madre estancada
·          Predominio de S = madre seca
·          Predominio de P = madre posesiva
·          Predominio de C = madre completa o sana

Meditación:
Busca tu lugar sagrado, hoy te invito a reflexionar sobre la actividad, que te permitas sentir como tu corazón y tu ser van sanando.
Cierra tus ojos e imagínate rodeado de una luz violeta, que limpia y purifica todo tu ser, sanando todas esas heridas que pudiste tener o tienes por la relación que has tenido con tu mama.
Solo deja que esa luz se encargue.
Mentalmente vas diciendo, suelto libero y dejo ir, y nombras las emociones, pensamientos, juicios que tengas con relación a tu mama.
Suelta todo lo que sientes te impiden avanzar.
Luego que sientas que has soltado, imagina que esa luz violeta se va tornando de color blanca brillante, y deja que esa energía te contenga.
Cuando sientas que ya estás listo(a), puedes abrir tus ojos.
Muévete un poco para que sueltes todo el exceso de energía que puedas tener.

Pensamiento
En nuestras heridas reside la curación, son puertas por donde entra la consicenica.
Alejandro Jorosowky
Afirmación

Me encuentro contigo mama desde la oportunidad de sanar y evolucionar.
Estamos para servirte
Mercedes H Navas RL
Asesoría Sistémica Integral
Servicios Presencial y Online países de habla hispana 
Visita mi pag web: www.mercedesnavas.com.ve


Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO EL PODER DEL ESPEJO

Dia 2 Hazte amigo(a) del Espejo

Expedición del Alma, Bienvenida