Día 26 Expedición del Alma - 6ta Estacion
ESTACIÓN Nº 6. El perdón a mis Maestros y jefes
¿Cómo va la expedición
hasta ahora?
Ya estamos a tan solo tres
estaciones para culminar el reto. Me parece que pudiéramos llamarlo un reto de
sobrevivencia, jejeje de ver todo lo que nos ha tocado trabajar a través del
perdón.
Por supuesto que esto no
es definitivo, a mí me gusta el símil que hacen con los procesos de sanación y
la cebolla. Vamos sanando por capas, así como capas tiene la cebolla.
Conocer sobre el perdón,
ampliar nuestro conocimiento, nos ayuda a mirarnos sin menos juicio, y
confirmar si realmente es algo que queremos hacer y las verdaderas razones para
hacerlo.
Cuando en una relación
entre dos personas una resulta dañada como consecuencia de una acción de la
otra, se produce en un primer momento una experiencia subjetiva de “no- perdón”.
Esta experiencia que sigue al daño es una combinación de respuestas cognitivas,
afectivas y frecuentemente conductuales.
Williamson y Goncalves
(2007) describieron las respuestas más frecuentes del no- perdón, identificando:
· En el nivel afectivo: sentimientos de rabia, dolor, tristeza, confusión y una
sensación de traición.
· En el nivel cognitivo: representaciones ofensivas del ofensor,
fantasías o pensamientos de venganza, preguntas de por qué o si la persona
ofendida ha tenido alguna culpa, y pensamientos de finalización de la relación
con el ofensor.
· En el nivel conductual: comportamientos de evitación del ofensor o
de distanciamiento, o comportamientos de enfrentamiento al ofensor y llanto. Podríamos decir en este sentido que, en general, la reacción más
inmediata es no perdonar, luego, perdonar es una acción consciente que requiere
de nuestra voluntad y de nuestra determinación.
Para seguir aprendiendo sobre el perdón, vamos a ver una
clasificación en función de significado que tiene para las dos personas que
intervienen en el proceso, quien daña u ofende y a quien se daña u ofende:
· Perdón Unilateral. Es cuando una persona perdona al ofensor sin esperar nada a
cambio, es decir, que este perdón no se dirige al otro porque perdonándolo cambie
su conducta, sino que se perdona por compasión, generosidad e incluso amor
hacia la otra persona. El perdón unilateral es capaz de hacer que la persona
que ha ofendido sienta arrepentimiento.
· Perdón Negociado. Se trata de una motivación para evitar la distancia con la
persona que nos ha ofendido, así como reducir la rabia, el enfado, el deseo de
venganza y de represalias contra ella. También se trata de la conciliación
hacia la persona que ha ofendido estableciendo o restableciendo las normas morales
de forma que funcionen también como antes o incluso mejor.
· Perdón a uno mismo o a una misma. Se distinguen dos
dimensiones. Por un lado, la persona que ha ofendido intenta evitar
pensamientos, sentimientos o situaciones asociadas a la ofensa. Por otro lado,
intenta hacer actos de reparación daño o decirse así mismo/a que no volverá a
hacerlo.
· Pseudo perdón o falso perdón. No hay una verdadera y
honesta disposición a resolver la situación, aceptando con responsabilidad las
consecuencias, sino una estrategia para esquivar el conflicto, de modo que se
pide o acepta el perdón sin creer realmente en ello. Perdonar no es olvidar o
pretender que no ha sucedido nada. Para perdonar, hay que entender que ha
sucedido, reconocerlo y responsabilizarse de la ofensa para reparar el daño.
Tomando en cuenta esta
información, te pregunto cómo ha sido el perdón que has aplicado hasta ahora
En esta estación vamos a
trabajar, a nuestros maestros, profesores, jefes, en fin, las personas con
autoridad que por ocupar una función pudieron abusar de su estatus.
Hoy iniciamos el perdón a
los maestros, y esto nos lleva a nuestra edad de la escuela, nuestra primera
etapa donde la independencia, se hace presente.
Aquí ya nos separamos un
poco de mamá, vamos a conocer gente, a integrarnos con otras personas
diferentes a nuestra familia.
Así que comienza tu viaje
a la época de prescolar, y la primaria.
Día 1- Mi primer encuentro
con el otro.
Bienvenida a esta época
maravillosa donde haces tus primeros amigos, comienzas una independencia, te enfrentas a adultos
diferentes a tu familia, y sueltas el apego familiar.
Si te ubicas en 1er grado
o la guardería, sentir que te separan de tu espacio seguro, es una herida que
hay que trabajar.
Así que nos vamos a tomar
dos días en esta etapa de la estación, la dividiremos en prescolar hasta 3er
grado y luego de 3er grado a 6to grado.
Te invito entonces a que
recuerdes, ese primer día que te llevaron a la guardería, como fue, que
sentiste hacia tu mamá, y después recuerdes como fueron tus maestras.
Actividad
Recuerda a todas tus
maestras desde el prescolar hasta el 3er grado.
Escribe todo lo que
recuerdas que te hizo daño de cada uno de ellos. Yo por ejemplo les cuento
sobre la maestra de 1er grado que tengo un mal recuerdo, le pedí permiso para
ir al baño y no me dejo, por lo que me hice encima, nunca lo pude olvidar, un
día trabajando con el perdón, me di cuenta que tenía que sanar eso, no porque
mis compañeros se hubiesen burlado de mí, no recuerdo que pasara, pero si por
lo que represento que una persona con autoridad abusara de su condición.
Así que adelante haz tu
lista, recuerda a cada uno de ellos, hasta el 3er grado.
Luego te imaginas que cada
uno de ellos se colocan frente a ti, y tu como el adulto que eres, le lees la
lista, y le dices lo que eso significó para ti.
Una vez que termines de
leerles la lista, le dices, esto es tuyo, lamento que en tu infancia hayas
tenido heridas sin sanar que como adulto lo manifestaste de esta forma.
Te libero de todo lo que
sentí de niño, me libero de esta sensación. Ve en paz que yo ahora estoy en paz.
Busca la piedra que vaya a
representar esta estación y la vas a colocar en algún lugar de tu cuerpo, donde sientas que está atrapado el sentimiento
que ellos te representan.
Meditación.
Siéntate en tu sitio
sagrado, haz varis respiraciones lentas y profundas y escucha el latido de tu
corazón.
Suelta todo el estrés que
sientas en estos momentos inhalando paz, amor, tranquilidad y exhalando todo lo
que te perturbe.
Piensa en una de esas
personas con la que acabas de trabajar y te la vas a imaginar dentro de un
globo de color azul.
Observa como desde tu
plexo solar, a la altura de la boca del estómago, hay una cuerda que sostiene
ese globo, ahora imagina como cortas esa cuerda y como el globo comienza a
subir hacia el cielo, mira sonriente como ese globo sube y tú te liberas de
todas esos recuerdos que estas sanando, mentalmente di, te libero con tu Ser
Superior. Sé feliz con tu alma. Yo me quedo aquí tranquilo, sereno y en paz.
Esto lo vas hacer con cada
una de las personas con las que hiciste la actividad del perdón.
Pensamiento
“El perdón es un acto
propio de personas que han llegado a
una auténtica y elevada
madurez”
Jean Piaget
Afirmación
Desde mi ser, te libero.
Yo me quedo aquí, sereno y en paz.
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